lunes, 19 de julio de 2021

La plata es de todos

 Las formas de la pobreza 

Son varias y pintas 

Como los arco iris 

Que salen al amanecer 

Después de la lluvia.


Y para el I.N.D.E.C

Es necesario 

Que la pobreza tenga varias formas.


Una vez fue la palangana 

En la que me acunaron. La casa 

En donde nací. El portón 

Eran los resortes de un colchón 

De lana. 


Luego fue deambular y alquilar 

Con la plata justa para comer.

Era la década en que caían las mutuales 

Las embajadas

La clase media argentina.


Llegamos al campo 

A cosechar cebollas, zapallos

Calahorras. Estibamos y cosimos 

Miles de bolsas para exportación

Quemando las articulaciones 

Y el sistema nervioso.


Traté de aprender a ser normal 

En un país de enfermos. Pasé 9 meses recluido

Pero no aprobé el examen 

En la vida real.


Así que agarré un carro

Junté cartón y cobre 

Y latas de aluminio.


Aprendí a hacer malabares 

Con palos y cámaras de bicicleta.

Mangueé la moneda de frente mar

Y si la cabida no daba 

Rompía las bolsas de basura

Para poder comer.


***

A veces le empato al I.N.D.E.C

Hay meses de 40, 50 lucas 

Los flacos son de 30.


Por eso festejo en este bodegoncito 

Comiendo una milanesa 

Y viendo los autos pasar

Escuchando Rock and roll de Led Zeppelin

En la radio


Al dueño anterior del bodengoncito 

Le había pedido una milanesa 

Y me fui sin pagar 

Tenía 23 años 

El país estaba en ruinas.


El dueño actual no sabe esto

No sabe que cuando volví de Camboya 

Encaré al dueño

Y le pedí que me cobrara 

La milanesa que le había partido 

En esa época miserable.


No sabe que el viejo me miró 

Me cobró la milanesa:

"La plata es de todos, pibe", dijo

Limpió el mostrador con una rejilla

Y siguió atendiendo.





No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...