domingo, 27 de junio de 2021

Leiandros

 A falta de Dios, patrón y presidente

Tuve que inventármelos.


Lo primero fue buscar un Dios 

Lo busqué en los márgenes:

Entre putas, borrachos y faloperos

Entre el barro y pasillos oscuros

Entre celdas y calles grises.

Entre tabiques gastados

Y venas infectadas.


Lo encontré y lo hice mío

Lo formé con cada rostro

Y cada dolor que hallé en el camino

Y nunca más lo dejé 

Ni dejé de rezarle.


De los patrones conocí de todo 

Ni uno rescatable. Pasaditos los 30

Me cansé de ellos y de dejarle 

La sangre y la salud 

Para que cambien la camioneta 

Todos los años. Ahora trabajo para mí

Y mis amigos. 


Del resto también me cansé

De los mercenarios del Poder

Y de los amigos

De los que amagan a la Izquierda 

Y doblan a la Derecha

De los militares y paramilitares 

De los progres y de los fachos 

De los que dicen blanco y es negro

De los que dicen negro y es blanco

De los que dicen vida y es muerte

De los que dicen muerte y es muerte

De los que llegan a la mesa del hambre 

En camionetas importadas 

De los que hablan de Justicia social 

Y se la pasan por el fundillo del ojete

De los que la fugan 

De los que se la cometean 

De los que la defraudan 

De los que asesinan hippies y fiscales 

De los que nunca hacen nada. 


Así que me quedé con el oficio de mi abuela

Y al calor del horno de barro

Y la poesía ensayé esta vida 

Entre panes caseros, leña seca

Y libros usados. Sintiéndome 

Como Diógenes en la antigua Grecia

Con el candil en la mano

Buscando a alguien justo 

Alguien digno de virtud.


¿Presidente?

Mi santa madre me nombró Leandro 

Leiandros de voz griega

Que significa hombre león 

Según los doctos varones.


Los leones no tienen presidente. 




 


No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...