jueves, 23 de julio de 2020

Julia Kristeva

La poesía es un péndulo
Que oscila entre el fascismo y la locura
Afirma Julia Kristeva.
Leopoldo Lugones dedicó su vida
A la escritura. La locura
Lo llevó a tomar cianuro con whisky
Por una desilusión amorosa.
A Polo Lugones el péndulo de Kristeva
Lo llevó a escribir en el cuerpo
De los enemigos de Uriburu
Con la picana eléctrica."Toda poética
Debe escribirse en el cuerpo", habrá pensado
Polito mientras descargaba corriente
En los cuepos.
El péndulo se mueve
Y con él el cuerpo.
Pirí Lugones sería picaneada en el 77
Con el instrumento de escritura corporal
De su padre Polo.
Y el péndulo se sigue moviendo.
Sara sueña con descargas eléctricas
La arqueología psicoanalítica descubre
Que su cuerpo recuerda las descargas eléctricas
Del invento de Polo Lugones cuando estaba
En el vientre de su madre. Sara encuentra
La verdad en su cuerpo.
La verdad siempre se revela
Espera paciente. Sin embargo Sara
Elogia a su familia militar apropiadora
Y reniega de su familia subversiva.
El péndulo se mueve en mi cuerpo.
Sé que su lugar es el de la locura.
Si no cómo se explica
Que yo
Estando totalmente empastillado
En una noche de tormenta
Con refusilos y toda la historieta
En un comedor oscuro
Alumbrado en parte
Por la luz de un televisor
Que le faltaba la botonera
Y para cambiar de canal había que tocar la plaqueta
Y fue que un rayo descargó en lo de mi tía
Y pasó por la tele, la plaqueta, mi brazo
Y todo mi cuepo
¡Para vos Polo Lugones! ¡Pedazo de facho!
Aprendé a hacer picanas, cosquillas me hace la electricidad
Ni los rayos de Poseidón pueden con este cuerpo.
Así que
Fijate de qué lado del péndulo te encontrás
"y hay algo en vos que está empezando a asustarte...
cosas de hechicería desafortunada."




No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...