miércoles, 29 de agosto de 2018

Deuda y literatura

Un termo y un mate
Actualizan esta fe.

Esta fe que cada día
Se acrecienta
Como la masa de pan.

Esta fe
Entre mate y mate
"Matear para matar
El tiempo,
Matar las penas ",
Dice Omar Chauvié;
Esta fe puesta
En la deuda y la literatura;
Esta fe
Entre crisis y crisis
Entre masas leudadas
Y dolar leudado
Entre la próxima promesa
Y la próxima deuda.

En el 2006 con el Chaqueño
Usurpamos los terrenos
Mas caros de la Argentina.
También entre mate y mate
Y porro paraguayo
Matando el tiempo
Matando las penas
Comiendo hamburguesas secas
Siempre tomando
Lo que es nuestro.

Aprendí a tomar mate con mamá
Ya de grande
Lo que ella no sabía
Era me subía todo el efecto
De las pastillas de la noche
Anterior: ahí empecé a matar
El tiempo y las penas.

La gramática vuelve: deuda
Dolar, riesgo país, mercados.
En 2001, en Ascasubi
Una bolsa de cebolla valía 40 centavos
Estibarla 50 centavos
Muchas bolsas se pudrieron
En el campo.

Pero siempre había mate
Y prensado paraguayo
Siempre había yerbas para
Matar el tiempo y las penas.

Hace 9 años que dejé
El prensado paraguayo,
Mamá ya no me ceba mate
En la mañana. Yo sigo esperando
Entre mate y mate
A que se actualice esta fe
En este terruño que
Me dejo ella
Para que pueda vivir la vida
Que ella no pudo.

Ya no soy usurpador
Ni indigente.
Esta tierra a nombre mio
En donde vivo con mi padre
Con mis mascotas
En donde cocino pan,
Este oficio que me enseñó
Mi abuela para palear
La deuda e invertir
En literatura,
Es aquí donde sigo
Entre mate y mate
Entre horneadas
Entre noticias grises
Entre libros de Quevedo
Y Marechal
Entre poemas de Marcelo Díaz
Y Sergio Raimondi
Entre Borges y Faulkner;
Entre mis poemas a mi madre
Y la vida en la calle
Entre mi esperanza
Que sigue leudando
Y la cocción del próximo verso.

No se aflija compañero
Compañera,
Pase por este terruño
De Villa Hipódromo,
Tenemos pan casero cocinado
Al barro, puchero, una vasta
Biblioteca, mucho leña
Para el frío y para cocinar,
Y si usted se anima a cazar
Una liebre, de las tantas
Que corren por aquí
Enseguida lo haremos
A La cazadora.

La yerba se ha lavado
Hay que cambiarla, actualizarla,
Los usureros que esperen,
Mi deber es con mis amigos
Son ellos los que comparten
Este mate conmigo.





No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...