miércoles, 29 de agosto de 2018

Deuda y literatura

Un termo y un mate

Actualizan esta fe.



Esta fe que cada día

Se acrecienta

Como la masa de pan.



Esta fe

Entre mate y mate

"Matear para matar

El tiempo,

Matar las penas ",

Dice Omar Chauvié;

Esta fe puesta

En la deuda y la literatura;

Esta fe

Entre crisis y crisis

Entre masas leudadas

Y dolar leudado

Entre la próxima promesa

Y la próxima deuda.



En el 2006 con el Chaqueño

Usurpamos los terrenos

Mas caros de la Argentina.

También entre mate y mate

Y porro paraguayo

Matando el tiempo

Matando las penas

Comiendo hamburguesas secas

Siempre tomando

Lo que es nuestro.



Aprendí a tomar mate con mamá

Ya de grande

Lo que ella no sabía

Era me subía todo el efecto

De las pastillas de la noche

Anterior: ahí empecé a matar

El tiempo y las penas.



La gramática vuelve: deuda

Dolar, riesgo país, mercados.

En 2001, en Ascasubi

Una bolsa de cebolla valía 40 centavos

Estibarla 50 centavos

Muchas bolsas se pudrieron

En el campo.



Pero siempre había mate

Y prensado paraguayo

Siempre había yerbas para

Matar el tiempo y las penas.



Hace 9 años que dejé

El prensado paraguayo,

Mamá ya no me ceba mate

En la mañana. Yo sigo esperando

Entre mate y mate

A que se actualice esta fe

En este terruño que

Me dejo ella

Para que pueda vivir la vida

Que ella no pudo.



Ya no soy usurpador

Ni indigente.

Esta tierra a nombre mio

En donde vivo con mi padre

Con mis mascotas

En donde cocino pan,

Este oficio que me enseñó

Mi abuela para palear

La deuda e invertir

En literatura,

Es aquí donde sigo

Entre mate y mate

Entre horneadas

Entre noticias grises

Entre libros de Quevedo

Y Marechal

Entre poemas de Marcelo Díaz

Y Sergio Raimondi

Entre Borges y Faulkner;

Entre mis poemas a mi madre

Y la vida en la calle

Entre mi esperanza

Que sigue leudando

Y la cocción del próximo verso.



No se aflija compañero

Compañera,

Pase por este terruño

De Villa Hipódromo,

Tenemos pan casero cocinado

Al barro, puchero, una vasta

Biblioteca, mucho leña

Para el frío y para cocinar,

Y si usted se anima a cazar

Una liebre, de las tantas

Que corren por aquí

Enseguida lo haremos

A La cazadora.



La yerba se ha lavado

Hay que cambiarla, actualizarla,

Los usureros que esperen,

Mi deber es con mis amigos

Son ellos los que comparten

Este mate conmigo.












No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...