viernes, 19 de enero de 2018

Lucila

Fue antes del 84

Antes de que muriera mi abuelo;

En la terraza, jugaba con mi prima

Saltando desde un andamio

A una montaña de arena

Que estaba cerca de

La escalera;

Y parece que siempre fui impulsivo

Ya desde chico no podía

Controlar mis actos. Por eso

Pasé de largo la montaña

De arena y caí por la escalera.

Recuerdo cada golpe en mi cabeza

En cada escalón

Por esa agreste y obscura escalera

Recuerdo el último escalón

El dolor y la sangre.

No sé de donde salió mi tía

Apareció como un ángel

Me cargó en sus brazos y

Me llevo a la salita a que me dieran

Los primeros puntos de mi vida

En la cabeza.



Los años pasaron

Y esa escalera devino

Esa caída devino;

Caigo en la escalera

De la adicción

También obscura

También agreste

También dolorosa

Y sangrienta.



Mi tía me visita en la calle

Ha venido a levantarme

Nuevamente, a llevarme

Para que curen mis heridas.

Vamos a comer a un bar de

Paraguayos en Once,

Los dos pedimos milanesas

A la napolitana con fritas.

Antes de tomar el tren de vuelta

Para Bahía Blanca, me pasa un

Billete y me dice que me compre

Para comer, aunque sabe que no

Voy a comprar comida.



Mi tía murió de cáncer

Se ocupaba de ella

De sus hijos

De sus nietos

Y también se ocupó de mí. Y

Sí alguna vez me pegó una cachetada

O me puteó fue por la impotencia

De no saber como ayudarme.



En su diario que le hacia escribir

Su psicóloga, escrito con la mano

Izquierda, porque el tumor alojado

En la mama derecha había tomado

Parte del brazo y le dificultaba la

Escritura, dice que está contenta

Por mí, por haber vuelto, por haber

Dejado la calle y las drogas;

Por estar construyendo mi casa.



Mi tía fue una de las primeras

Personas que me sostuvo

En este mundo;

Me levantó y me sostuvo

Cuando caí por esa escalera,

Me levantó y me sostuvo

Cuando caí por la obscura

Escalera de la adicción. Parece

Que mi tía siempre estuvo ahí

Para levantarme y sostenerme.



Siempre estuvo ahí: y

Todavía sigue estándolo.


















No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...