lunes, 15 de enero de 2018

Su respuesta fue sintética y

Lapidaria:

"Solamente los niños abortados

Pueden decir la verdad." Entre la

Evanescente revelación y el dolor

En mi pecho recordé la voz

Punzante de mi madre cuando

Me decía que ella había tenido

Abortos y se había quedado con el

Peor hijo.

Pero eso ahora no importaba

No importaba que yo siguiese

Hundiendome en la ciénaga

De este martirio al que no

Pedí participar.

Antes de salir a la humedad de la

Madrugada lacónica me sugirió

Que comenzara a hablar y escribir

Sobre aquello.

Nos despedimos y nunca más volví

A verlo,

Aunque su voz y todos su consejos

Me acompañan hasta el día de hoy.



Y fue cuando volví a casa

Y comencé a reconciliarme con mamá

Que todo comenzó a tener sentido;

Pude comprender su vida, a ella

Y ya no juzgué más

Porque los juicios alejan

Desgastan y no sirven para nada

(Cualquier tipo de juicio y mucho

Más los prejuicios)

La ciénaga de dolor

Se evanesció;

Y cuando tuve que atenderla

Durante su agónico cáncer

Cuando tuve que limpiar la

Mierda de ese pedazo de carne

Que colgaba de su vientre,

Supe que nunca pudo desprenderse

De ellos, de Leandro y Ezequiel

Que al igual que yo, que cargué

Con la frustración de una madre

(En mis nombres y en mi cuerpo)

Que en mí veía el reflejo de sus

Errores de la juventud,

Comprendí que ella también cargó

Con dolor, con un martirio silencioso

Y que realmente lo que necesitaba

Era amor, ese amor que nunca supo

Como pedirlo.



Los niños abortados dicen la verdad.

La verdad libera pero primero duele

Después del dolor la libertad

La escritura libera y también duele

Y esos niños abortados

Filtran su voz en este poema

Dicen la verdad, sobre ellos,

Sobre mí, sobre mamá, sobre vos.



Al fin y al cabo

Todo el dolor y las vueltas

De la vida,

Todo lo que me enseñó mamá,

Sin ella saberlo,

Fue para vivir una vida en

Libertad

Libre de juicios

¿Quién seré yo para juzgar

La vida de otro?



"Todo lo que se pudre forma

Una familia", dice Fabián Casas

Y esta idea tan

Sintética y lapidaria

También define a mi familia.

Y lo que se pudre forma abono

Ayuda a la fertilización.



¿Será aborto y fertilización

Caras de una misma moneda?

No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...