lunes, 15 de enero de 2018

Su respuesta fue sintética y
Lapidaria:
"Solamente los niños abortados
Pueden decir la verdad." Entre la
Evanescente revelación y el dolor
En mi pecho recordé la voz
Punzante de mi madre cuando
Me decía que ella había tenido
Abortos y se había quedado con el
Peor hijo.
Pero eso ahora no importaba
No importaba que yo siguiese
Hundiendome en la ciénaga
De este martirio al que no
Pedí participar.
Antes de salir a la humedad de la
Madrugada lacónica me sugirió
Que comenzara a hablar y escribir
Sobre aquello.
Nos despedimos y nunca más volví
A verlo,
Aunque su voz y todos su consejos
Me acompañan hasta el día de hoy.

Y fue cuando volví a casa
Y comencé a reconciliarme con mamá
Que todo comenzó a tener sentido;
Pude comprender su vida, a ella
Y ya no juzgué más
Porque los juicios alejan
Desgastan y no sirven para nada
(Cualquier tipo de juicio y mucho
Más los prejuicios)
La ciénaga de dolor
Se evanesció;
Y cuando tuve que atenderla
Durante su agónico cáncer
Cuando tuve que limpiar la
Mierda de ese pedazo de carne
Que colgaba de su vientre,
Supe que nunca pudo desprenderse
De ellos, de Leandro y Ezequiel
Que al igual que yo, que cargué
Con la frustración de una madre
(En mis nombres y en mi cuerpo)
Que en mí veía el reflejo de sus
Errores de la juventud,
Comprendí que ella también cargó
Con dolor, con un martirio silencioso
Y que realmente lo que necesitaba
Era amor, ese amor que nunca supo
Como pedirlo.

Los niños abortados dicen la verdad.
La verdad libera pero primero duele
Después del dolor la libertad
La escritura libera y también duele
Y esos niños abortados
Filtran su voz en este poema
Dicen la verdad, sobre ellos,
Sobre mí, sobre mamá, sobre vos.

Al fin y al cabo
Todo el dolor y las vueltas
De la vida,
Todo lo que me enseñó mamá,
Sin ella saberlo,
Fue para vivir una vida en
Libertad
Libre de juicios
¿Quién seré yo para juzgar
La vida de otro?

"Todo lo que se pudre forma
Una familia", dice Fabián Casas
Y esta idea tan
Sintética y lapidaria
También define a mi familia.
Y lo que se pudre forma abono
Ayuda a la fertilización.

¿Será aborto y fertilización
Caras de una misma moneda?

No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...