miércoles, 8 de mayo de 2019

Free bird

    Free bird (Lynyrd Skynyrd) forma parte de la banda de sonido de Forrest Gump. Película con los mayores golpes bajos de la historia del cine norteamericano. Robert Zemeckis trata, y lo logra con mucho éxito, hacer un recorrido por la historia de los Estados Unidos de los últimos 50 años (hay que recordar la fecha de estreno: 1994). Una historia de amor entre dos chicos con capacidades diferentes: Forrest y Jenny. En la película la música es de vital importancia. Todos los procesos culturales del país del norte están reflejados por la música y los acontecimientos históricos. Desde Elvis Presley y el nacimiento del Rock and roll después de la Segunda Guerra Mundial, Wilson Pickett y el Funk-Soul, Creedence Clearwater Revival y la Guerra de Vietnan, los Beach Boys, Buffalo Springfield, Jefferson Airplane, The Doors, KC and the Sunshine Band, Bob Seger, Simon & Garfunkel, toda esta música va dejando las marcas de las épocas.

   Jenny es una drogadicta. La película va mostrando la progresión de su adicción. Desde el Flower power Hippie hasta el surgimiento de la música disco con su cocaína y drogas intravenosas.

   La canción de los Lynyrd Skynyrd irrumpe en el punto máximo de adicción de Jenny. Esa sensación que Joaquín Gianuzzi describe en  como no saber si ajustarse la corbata o ahorcase. La canción comienza como una balada, con inocencia, como la infancia de Jenny en Alabama. En la mitad alcanza el climax perfecto que  toda canción rock and roll necesita. Solos de guitarra furiosos, ligados, fraseos pentatónicos que todo aspirante a las 6 cuerdas deberá aprender para conquistar chicas; baterista y tecladista enfurecidos, amagues a terminar y volver a empezar, etc, etc.

   Es en el punto alto de la canción en donde Zemeckis la conjuga con Jenny totalmente drogada, intentado arrojarse al vacío desde un balcón. La escena es totalmente desgarradora. Jenny no se arroja. Se baja de la baranda del balcón y  se arropa a sí misma tratando de consolarse en el medio de noche solitaria.



    Si me voy de aquí mañana

    ¿Todavía te acordarías de mí?

    Porque debo seguir viajando

    Porque hay demasiados lugares

    Que tengo que ver



   La banda es recordada por Sweet home Alabama, canción de su segundo disco: Second Helping. El 17 de octubre de 1977, en la cresta de la ola del éxito, llenando estadios y realizando una gira mundial sale a la calle Street Survivors. Tres días después del lanzamiento del álbum; en el avíon en el que viajaba la banda y el equipo técnico se estrella en un bosque de Mississippi. Ese Pájaro libre que trató de inducir a Jenny a arrojarse al vació se llevaría a 6 integrantes. Ronnie Van Zant, cantante de la banda y uno de los compositores de Free bird, en mas de una entrevista había declarado que no llegaría a los 30 años. Seguramente fue uno de los primeros en dejarse llevar por el Pájaro a esos lugares debía seguir conociendo.

   Garlan Greenne, unos de los psicópatas de la película Con Air( un avión es secuestrado por los psicópatas más peligros de E.E.U.U), interpretado por Steve Buscemi dice mientras suena Sweet Home Alabama, con los delincuentes bailando al tomar el control del avión: "Define ironía: un montón de idiotas bailando dentro de un avión, una canción que se hizo famosa por una banda que murió en un avión que se estrelló".



   Porque ahora soy tan libre como un ave

   Y a esta ave no la puedes cambiar

   Oh,oh,oh,oh,oh

   Y al ave no la puedes cambiar

   Y este pájaro no puede cambiar

   El Señor sabe que no puedo cambiar

   Adiós, adiós nena, ha sido un dulce amor.













 

No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...