domingo, 22 de enero de 2017

Autorretrato

Marzo de 1980; el día fue 10
Maternidad Sardá
Flamante barrio de Parque Patricios
He llegado al mundo y al lenguaje
Dos peces enfrentados
Y un mono metálico me sonríen
Mark Chapman mata a John Lennon
El disparo me bautiza
37 años después
Todavía no lo he escuchado
Ni siquiera a Los Beatles
Pero vi al barrilete cósmico
Ya era el año 86
Y el ta ta ta ta ta ta gol!!!!
El mundial 90 tuvo su revancha
Y yo también
Quise ser como el Goyco
Anduve con el buzo como 2 años
Si hubiera seguido en Tiro Federal
Ahora estaría con Carlitos
En China,
En Shangai,
En África,
O hasta que  choque China con África
Pero estoy escribiendo esto
Bajo los vientos calientes del Diablo
El aliento del Diablo que derribó
La embajada de Israel
Y la AMIA
Y las torres gemelas
El aliento que soplaba
En la terraza de la casa rosada
Ese diciembre del 2001
El aliento que  mató a Kurt Cobain
El que inflamó mi espíritu
Yo también quise ser como Kurt
Compré drogas y una guitarra
Me afilié al club de los 27
Pero me expulsaron al cumplir 28
En mi Buenos Aires querido
El de las penas y el olvido
Ha pasado el tiempo
Ahora puedo desayunar en paz con papá
Y no con alcohol
Muchos años lo hice
Mi cicatriz en la ceja derecha
Todos los días me lo recuerda
Ahora
Todos los días,
Lavo los platos,
Cocino,
Leo,
Trabajo,
estudio,
Escribir trato
¡Qué bueno que mamá se fue en paz!
Pocas son las certezas
Sé que por un día a la vez
No tengo que tomar
Si fui como el señor naranja
En perros de la calle
Siempre con drogas en los bolsillos
Siempre peligrando
Mi vida
Mi libertad
Sé que no voy a trabajar para el Estado
Pero sueño con civilizar Marte
Hoy construyo mi vida
Mi casa se llama Tacuara Mansión
¿Quién le pone nombre a su casa?
Rechazo todos mis apodos
Mono,
Oreja de duende,
Olor a caballo,
Chiva,
Chavo,
He buscado mi apodo
Reybufón quedará
Quedará mi biblioteca
Y el cactus que le regale a mamá
Un brote se ha desprendido
Me pregunto cuánto más crecerá.



Taller intensivo, relámpago y estival de escritura poética en torno a imagen y sonido en el poema. Factor C, coordinado por Marcelo Diaz. Febrero del 2017.



No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...