domingo, 22 de enero de 2017

Autorretrato



Marzo de 1980; el día fue 10

Maternidad Sardá

Flamante barrio de Parque Patricios

He llegado al mundo y al lenguaje

Dos peces enfrentados

Y un mono metálico me sonríen

Mark Chapman mata a John Lennon

El disparo me bautiza

37 años después

Todavía no lo he escuchado

Ni siquiera a Los Beatles

Pero vi al barrilete cósmico

Ya era el año 86

Y el ta ta ta ta ta ta gol!!!!

El mundial 90 tuvo su revancha

Y yo también

Quise ser como el Goyco

Anduve con el buzo como 2 años

Si hubiera seguido en Tiro Federal

Ahora estaría con Carlitos

En China,

En Shangai,

En África,

O hasta que  choque China con África

Pero estoy escribiendo esto

Bajo los vientos calientes del Diablo

El aliento del Diablo que derribó

La embajada de Israel

Y la AMIA

Y las torres gemelas

El aliento que soplaba

En la terraza de la casa rosada

Ese diciembre del 2001

El aliento que  mató a Kurt Cobain

El que inflamó mi espíritu

Yo también quise ser como Kurt

Compré drogas y una guitarra

Me afilié al club de los 27

Pero me expulsaron al cumplir 28

En mi Buenos Aires querido

El de las penas y el olvido

Ha pasado el tiempo

Ahora puedo desayunar en paz con papá

Y no con alcohol

Muchos años lo hice

Mi cicatriz en la ceja derecha

Todos los días me lo recuerda

Ahora

Todos los días,

Lavo los platos,

Cocino,

Leo,

Trabajo,

estudio,

Escribir trato

¡Qué bueno que mamá se fue en paz!

Pocas son las certezas

Sé que por un día a la vez

No tengo que tomar

Si fui como el señor naranja

En perros de la calle

Siempre con drogas en los bolsillos

Siempre peligrando

Mi vida

Mi libertad

Sé que no voy a trabajar para el Estado

Pero sueño con civilizar Marte

Hoy construyo mi vida

Mi casa se llama Tacuara Mansión

¿Quién le pone nombre a su casa?

Rechazo todos mis apodos

Mono,

Oreja de duende,

Olor a caballo,

Chiva,

Chavo,

He buscado mi apodo

Reybufón quedará

Quedará mi biblioteca

Y el cactus que le regale a mamá

Un brote se ha desprendido

Me pregunto cuánto más crecerá.







Taller intensivo, relámpago y estival de escritura poética en torno a imagen y sonido en el poema. Factor C, coordinado por Marcelo Diaz. Febrero del 2017.






No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...