jueves, 31 de enero de 2019

Es
Como ver a mi tío muerto
En su cama,
Con su brazo desangrado
Por propia voluntad.

Es 
Como un amanecer
En Calafate 
Un atardecer en Cabo Polonio.

Es 
Como la garganta anestesiada 
Bloqueada
Que no deja pasar las palabras
Y estas se amontonan 
Mueren de asfixia
Se pudren 
Y comienzan a pudrir el esternón.

Es
Como el camino del Diablo
Que encontré a los 7 años 
En un paraje de  Puerto Deseado
La cara del Adversario
Y una cinta roja 
Todas dispuestas cada 7 metros.

Es 
Como el día de ayer
Pero con más frío.

Es 
Como una celda 
Y sus barrotes 
Y sus habitantes
Y uno de esos habitantes
Soy yo.

Es 
Como un descarga 
De humo pesado 
Desgarrando el sistema nervioso
Y el poco amor que me queda.

Es 
Como el recuerdo de mi tío
Llevándome a las librerías de usados;
Miro en su brazo 
Y no lo tiene cortado.

Es 
Como la primera cucharada 
De dulce de leche,
La primera vez que descubrí 
El sexo,
La primera vez 
Que me masturbé,
La primera vez que me emborraché
La primera vez que no me emborraché 
Después de tomar 30 cervezas,
La primera vez que amé,
La primera vez que odié.

Es
Como la primera vez 
Que empecé a desandar todo 
Este camino.

Es 
Como una catábasis.

Es
Como una anábasis.

Mis ejércitos de alucinaciones 
Han esperado todos estos años.

Yo mismo he diseñado 
Sus armaduras
Sus nombres 
Sus máscaras
Sus amores 
Sus resentimientos.

Ahora que la Fiebre pasó 
Y el Diablo no me acecha
Ya no necesito acechar a nadie.

Mis ejércitos siguen su marcha
Están volviendo a casa
Después de años de combate.
Están cansados, malheridos 
Y algunos llevan el cuerpo 
De su compañero a su familia.

El mismo sol que me abrigó 
En la infancia 
Es el mismo que me abrigó 
En la calle
Y el que entraba por la ventana 
De la celda
El mismo que estaba presente
El día que enterré a mi madre.

Y es como,
Y es como,
Y vuelvo a empezar todo de vuelta.

Y es como este poema
Que habla de todo 
Y nada a la vez,
Como yo
Que soy todo y nada a la vez
Que rompí el cristal del espejo
Y no me encontré ahí.

Voy a dejar de escribir
Si quieren encontrarme 
Puede que me encuentren
En estas lineas. Ya he dejado
Suficientes trazos de mi rostro
En este poema. 










No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...