domingo, 20 de enero de 2019

Voy desgastando las palabras


El lenguaje


En una carrera contra el 


Tiempo,


Para que la memoria 


También se desgaste 


Y le pueda dar a todo 


Este dolor 


En algún punto del tiempo advenidero


Otro adjetivo, quizás un poco 


Más feliz, un poco menos opaco


No tan amargo y no tan solitario.





La memoria se desgasta 


Y de las tardes en la canchita 


Las tardes frente al televisor


La vecina que estaba enamorada 


De mí; 


Solo van quedan palabras 


En mi mente grisacea


Palabras que ya fueron usadas


Y que yo vuelvo a usarlas 


Tratando de darles un nuevo 


Sentido.





La zanja en donde ensucié


Las botitas topper 


Que mamá me compró


Ese día, 


En mi memoria 


En mi lenguaje 


Y con estas palabras gastadas 


Sigue siendo la misma zanja


Las mismas botitas 


El mismo barro.





Quizás, solo quizás, por ahora


Puedo decir que el miedo


La vergüenza y la culpa 


Que sentí ese día 


Haya sido erosionado


Por el tiempo y por las capas 


De experiencia que se 


Han acumulado sobre 


Estos huesos fibrosos 


Que han metido la pata 


Muchas veces más desde esa vez.





Hoy que mi madre ya no está


Recuerdo ese día con una mueca


Cercana a la sonrisa.





Finalmente el tiempo 


Está haciendo su trabajo 


Y ya elijo adjetivos más felices.





Algún día estas sentencias


Puede que lleguen


A la solemnidad 


De un poema decente 


Que habla de la memoria 


Del paso del tiempo


Y alguna anécdota personal.





Yo todavía sigo embarrándome 


Las palabras y esa memoria 


No se han desgastado.





El adjetivo que uso 


Para cerrar esta serie 


Es mas amigable 


Que el que pude llegar a usar 


Hace 30 años.





Escribo el adjetivo 


Luego de la imagen 


De mi madre regañándome .





Sé que ella ya no está 


Enojada conmigo.




































No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...