domingo, 20 de enero de 2019

Voy desgastando las palabras
El lenguaje
En una carrera contra el 
Tiempo,
Para que la memoria 
También se desgaste 
Y le pueda dar a todo 
Este dolor 
En algún punto del tiempo advenidero
Otro adjetivo, quizás un poco 
Más feliz, un poco menos opaco
No tan amargo y no tan solitario.

La memoria se desgasta 
Y de las tardes en la canchita 
Las tardes frente al televisor
La vecina que estaba enamorada 
De mí; 
Solo van quedan palabras 
En mi mente grisacea
Palabras que ya fueron usadas
Y que yo vuelvo a usarlas 
Tratando de darles un nuevo 
Sentido.

La zanja en donde ensucié
Las botitas topper 
Que mamá me compró
Ese día, 
En mi memoria 
En mi lenguaje 
Y con estas palabras gastadas 
Sigue siendo la misma zanja
Las mismas botitas 
El mismo barro.

Quizás, solo quizás, por ahora
Puedo decir que el miedo
La vergüenza y la culpa 
Que sentí ese día 
Haya sido erosionado
Por el tiempo y por las capas 
De experiencia que se 
Han acumulado sobre 
Estos huesos fibrosos 
Que han metido la pata 
Muchas veces más desde esa vez.

Hoy que mi madre ya no está
Recuerdo ese día con una mueca
Cercana a la sonrisa.

Finalmente el tiempo 
Está haciendo su trabajo 
Y ya elijo adjetivos más felices.

Algún día estas sentencias
Puede que lleguen
A la solemnidad 
De un poema decente 
Que habla de la memoria 
Del paso del tiempo
Y alguna anécdota personal.

Yo todavía sigo embarrándome 
Las palabras y esa memoria 
No se han desgastado.

El adjetivo que uso 
Para cerrar esta serie 
Es mas amigable 
Que el que pude llegar a usar 
Hace 30 años.

Escribo el adjetivo 
Luego de la imagen 
De mi madre regañándome .

Sé que ella ya no está 
Enojada conmigo.











No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...