jueves, 5 de octubre de 2017

El objeto está perdido

El baldío

De barriletes y picados

De fútbol.

El baldío que me espera

Y me bautiza, como

En Cartago o Avellaneda

Bajo Flores o Batán...

La procesión es la misma.



Las zanjas de Solano

Con sus renacuajos

(Nosotros le llamábamos

Zapateros) que nos esperan

Para jugar en la esquina

Y más allá, en la sociedad de

Fomento, los más grandes se

Pelean antes de terminar el

Partido, como si la calle fuera

El Coliseo; y las piedras, palos

O alguna navaja, las armas

De los esclavos Romanos.



La procesión es la misma

La camioneta que vende

Pizzas se viene anunciando desde

La paz, con una bocina de carrero.

Hacia allá voy con unas cuantas

Monedas que cambio por una

Porción de muzzarella.

La felicidad cuesta tan poco

En la infancia



Como el trencito que nos pasea

También por unas monedas

La pantera rosa animando

Con música de Los Parchís;

Y mi abuela esperándome.



Mis tíos se ríen de mí

Estoy contento porque

Tengo piojos

Y ellos no

"¡Qué boludo que es este pibe!"

Dicen entre carcajada y

Carcajada.



La procesión sigue estando ahí

El carnaval más divertido

Todos contra todos

Baldes, bombuchas

Y pomos de plástico

Forman el barro del barrio,

Al que siempre vuelvo

Cuando el peso del mundo sobre

Mi cuerpo

Adulto busca un punto de fuga

¿Cómo olvidarse de

Esas imágenes?

De esos palpitares en

Mi pecho, de tanto amor

Puro que tan poco

Cuesta en la infancia.



El inventario es reducido en

La infancia;

El mundo era 2 o 3

Cuadras a lo sumo

El resto aventura.



Ahora que el tiempo ha

Encallecido mi piel

Y mis sentimientos;

Que abarrota cada día

Con más información

Y memorias

A mi delicado cerebro dañado

Cada vez, pareciera

Que son más los objetos

Perdidos que busco.

Pero no me preocupo

Cada vez que escribo sobre ello

Recupero alguno.



Hoy, gracias a este poema,

He recuperado una más.





    Hoy he sacado una capa más, a las vastas capas que se han superpuesto a mis sentimientos a lo largo de estos años. Reconozco la mella que ha provocado el dolor y el absurdo del mundo sobre mi lenguaje y luego sobre mis sentimientos; también sobre mi cuerpo. 

   Desde que me he encontrado con la literatura, y en especial con la poesía, he comprendido que el trabajo de desmonte, desmolde, (o quizás ya en este punto deba templar a mis sentimientos con un nuevo lenguaje) es la empresa más ardua en la que me he embarcado. La reflexión me ha asaltado al tener que leer mi poema y darme cuenta del por qué he escrito que mis sentimientos se han encallecido. Alguien me objeto, al escuchar mi lectura, que mis sentimientos no se han encallecido si estoy escribiendo poesía. Quise hacer liviana y fácil la reflexión; pero no hay nada de fácil o simple en mis reflexiones, en lo que respecta a mis sentimientos y el lo que respecta a mi literatura. En la tarde traté de hacerme un ejercicio para este diario, el cual consiste en registrar mis registros con cada sentimiento desde mi infancia hasta el día de hoy ¿Mis sentimientos hacia el amor fueron siempre los mismos? ¿Mi idea del amor siempre fue la misma? ¿Las veces que amé, amé de la misma manera en cada situación? En este punto debo aclarar que el amor me ha dado satisfacciones y remordimientos en cantidades iguales. Hubo etapas en mi vida en la que llegue a descreer totalmente del amor, lo he rechazado enérgicamente. Pero también comprendí en esa cruzada personal contra el amor, que yo necesitaba del amor, que no podía rechazarlo. Esto lo comprendí cuando enfermé y la medicina no pudo dar con los orígenes, y mucho menos con un tratamiento;para mi mal. Los años de ostracismo me enseñaron que debía volver al amor pero en cantidades más mesuradas, no en las cantidades  excesivas con las que siempre reclamé. Y aquí también yacía un error, el de reclamar. Reclamar en vez de dar; pero qué era lo que yo sabía del amor. Hoy creo que muy poco. Solo lo entendí cuando me alejé de él. Comprendí que lo necesito, pero también necesito darlo desinteresadamente en vez de reclamarlo. Necesito amarme a mí honesta y sinceramente (puedo fatigar varios párrafos sobre lo que entendía sobre la honestidad y el sinceramiento, vastas capas hay sobre estos conceptos).

   Cuánto podré a estos significados que aprendí (mal en su mayoría, y luego los distorsioné hasta vaciarlos totalmente en los años en que se me vedó la voz) volver a resignificarlos, llegar a una esencia. 

   Escribía hace unos días que mis sentimientos se han encallecido. Cómo nombrar o identificarme con un sentimiento que ha variado en todos estos años con una palabra que está estática en su significado en el tiempo y el espacio. Es en este punto en donde mi espíritu ha sentido alivio al entender que la literatura, y en especial la poesía, está resignificando el lenguaje, mi lenguaje. Y que esta empresa de desmonte se está operando en las profundidades mismas del lenguaje. Así que seguiré atravesando, fatigando los versos, las prosas, hasta su esencia misma; mi esencia. 





Diarios del Poeta










No hay comentarios.:

Una navidad diferente

  “Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti” Friedrich Nietzsche        Pasó por la puerta principa...